martes, 20 de marzo de 2007

Sopas


Aunque por razones obvias estén relacionadas con el invierno...a medida que fui creciendo aprendí a disfrutar un buen plato de sopa en cualquier época del año.

En mi Boliviaje (y daaaale con Bolivia...jajjaja), en Chalalán más específicamente, las entradas de las cenas eran sopas. Servíamos tres sopas de productos super locales: maní, plátano verde y yuca (mandioca), todas acompañadas por chips (de papines andinos, de yuca o chipilos -chips de platano verde-) y un shot (forma modernosa de presentar salsas) de llajua (salsa superhiperrecontrapicante).


Para preparar estas sopas, hacemos como base un caldo rehogando una mirepoix (cubos grandes) de verduras varias (las que tengas en la heladera: apio, cebolla, zanahoria, etc) y después agregamos agua y sal. Se le puede agregar algún bouquet garni o algunas hierbas sueltas. Dejar hervir....media hora aprox.



Hasta acá hacemos lo mismo para cualquiera de las tres....pero es en este momento que debemos decidir que sabor le vamos a dar...

Si queremos que sea de maní, disolvemos en un poco de caldo caliente medio frasco de mantequilla de maní y agregarlo al resto del caldo.
Si queremos que sea de yuca, agregamos 2 yucas crudas ralladas y cocinamos por 5 minutos.

Si queremos que sea de plátano verde, procedemos igual que con la de yuca, pero en su lugar rallamos 2 plátanos verdes.

Siempre es mejor licuar las sopas para mejorar la textura, al menos a mi, no me gusta que anden flotando pedacitos de verdura, pero es una cuestion de gustos. También se puede mixar, así se ensucia menos.
Para hacer los chips, simplemente cortar finito el vegetal que hayamos elegido y lo freimos en aceite bien caliente.
Para la llajua, licuamos algún aji picante (en Boli usabamos locotos) con un poco de agua, aceite y vinagre....y por favor....avisar de sus características explosivas!!!!!!!!!!

No hay comentarios.:

Visitantes